fbpx
Manufactura de moldes de inyección de plástico en México

Manufactura de moldes de inyección de plástico en México

Con la creciente demanda de moldes de inyección y troqueles, las empresas dedicadas a esta industria han tenido que crecer de manera exponencial. Las diferentes compañías que ofrecen este tipo de servicio han tenido que adquirir mejor tecnología y tener la capacidad de satisfacer la necesidad de estos productos. Por esta razón, te explicamos un poco del proceso de manufactura de moldes de inyección en México.

¿En qué consiste el proceso general de manufactura de moldes de inyección de plástico?

El moldeo por inyección para productos de plástico, como su nombre nos lo indica, es la actividad en la cual se producen diversas piezas y objetos de este material para diversas industrias y propósitos para hacer más sencilla la vida del ser humano. 

Aunque este proceso ya tiene años de ser utilizado, pues existe desde principios del siglo XIX; este sigue siendo una de las mejores formas de fabricar objetos complejos conservando precios controlados. Una de las principales diferencias con otros sistemas es que el modelado 3D se utiliza para trabajos de tipo digital, lo que puede resultar en un importante ahorro de material.

La máquina que se requiere para crear los moldes por inyección, utiliza elementos personalizados según sus especificaciones completas; lo que le permite crear réplicas exactas a las que se les puede dar una gran cantidad de formas y usos.

Importancia del proceso de moldes de inyección de plástico

Los moldes por inyección se han convertido en una de las industrias con mayor crecimiento en Latinoamérica. Ya que es el proceso más popular en el mundo para fabricar piezas de plástico, así que es normal que en el mercado global esta industria tenga un valor que crece constantemente. Actualmente su valor de mercado es de casi 260 millones de dólares y se espera que siga creciendo en los próximos años.

La tecnología de los moldes de inyección de plástico tiene una gran cantidad de aplicaciones. Algunos de sus usos principales se da en industrias como:

  • La industria aeroespacial
  • Para la fabricación de dispositivos médicos
  • En la producción de piezas para la industria automotriz
  • Además de emplearse en la utilización de tecnologías avanzadas como la fundición a presión y el moldeo por inserción para fabricar productos complejos con una precisión perfecta.

Datos de la manufactura de moldes en México

Actualmente, existen más de 200 fabricantes de maquinaria y equipo para el sector mecánico, la mayoría relacionados con moldes de inyección para plástico y troqueles. Además, existen cerca de 335 fabricantes de productos metálicos forjados y troquelados y 725 fabricantes de recubrimientos y terminados metálicos. 

De acuerdo con datos actualizados del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). También es importante mencionar que existió un incremento importante en el número de unidades en estas actividades en relación con años anteriores de 12.7%, 9.1% y 6.4%, respectivamente.

¿Por qué es tan importante este proceso en la industria mexicana? 

El moldeo por inyección de plástico es de gran importancia en diversas industrias en México, gracias a su versatilidad y a que permite utilizar una gran cantidad de materiales y dar un sinfín de acabados. Estas características convierten a este proceso en una de las opciones más atractivas de diversos sectores económicos para darle productos de calidad a sus clientes.

Gracias a la versatilidad antes mencionada, este proceso es adecuado para una gran gama de proyectos de producción y fabricación alrededor del mundo. Sin importar la exigencia que pueda tener una pieza o producto, los moldes de inyección de plástico son una gran inversión para empresas de sectores como el aeroespacial, médico o automotriz.

Sin importar los volúmenes de producción que se puedan llegar a manejar. Tanto si necesitamos fabricar pequeñas cantidades para realizar pruebas como si necesitamos un método fiable para producir grandes cantidades rápidamente. Los moldes de inyección de plástico son la solución adecuada para realizar productos de calidad.


En AMMMT tenemos cómo misión impulsar la manufactura de calidad en nuestro país. ¡Conoce los beneficios de afiliarte a nosotros en este sitio web! Además, no olvides contactarnos si tienes alguna duda, quieres una cotización de uno de nuestros afiliados o si quieres saber más de nuestros servicios.

Compartir en: