fbpx
Los materiales para fabricar moldes de inyección

Los materiales para fabricar moldes de inyección

El avance en la tecnología de los diferentes procesos de producción ha traído consigo nuevas oportunidades y desafíos para diversos sectores económicos. Uno de ellos es la industria de los moldes y en los moldes de inyección, que es una actividad joven en nuestro país y Latinoamérica, pero que ha avanzado de manera impresionante gracias al constante avance en elementos como: 

  • Componentes estándar
  • Software CAM 
  • Cámaras calientes 
  • Diferentes aleaciones 
  • Entre otros avances importantes para la industria

Por esta razón, te explicamos qué materiales se usan para fabricar troqueles de calidad.

¿En qué consiste el moldeo por inyección?

Para hablar de este tema tenemos que analizar la importancia del plástico en nuestra vida diaria. Ya que este material se ha convertido en uno de los pilares de cómo vive el hombre en la actualidad. 

Esto debido a que tiene características que le permiten ser uno de los materiales más fáciles de moldear y adaptar a las necesidades de las personas. Gracias a esto, el plástico se puede transformar en prácticamente cualquier herramienta o utensilio que podamos necesitar en nuestra vida diaria. 

Es importante mencionar que el moldeo por inyección es la técnica más utilizada en el mundo para la fabricación de herramientas, utensilios o piezas de plástico. Ya que es una de las mejores maneras de darle al plástico una forma específica, sin importar qué tan complejas puedan ser. Además de ser un proceso de producción extremadamente eficiente y rápido.

Una de las ventajas más importantes de este proceso es que las piezas de plástico necesitan de poco trabajo de acabado. Además, permiten fabricar un gran número de artículos a partir de una base.

Sin importar la textura que necesite, el color necesario o si necesita seguir un patrón específico. Los moldes de inyección facilitan el trabajo, producen en masa y permiten brindar el artículo ideal a sus clientes o consumidores.

¿Cuáles son los requerimientos de los moldes de inyección?

Actualmente, las diversas aplicaciones que tienen las piezas de plástico en diversas industrias ha cambiado las características que se requieren de este tipo de formas o figuras. Ejemplo de esto, es el uso de resinas con alto contenido de fibra en la industria automotriz, ya que para este tipo de aplicación, se ha necesitado materiales de molde de alta rigidez para prolongar su vida útil. 

Lo mismo se aplica a los fabricantes de piezas de plástico para paredes; esto debido a la necesidad de fabricar insertos individuales, los cuales son propensos a perder bordes durante la aplicación de estas piezas. 

Es en este tipo de uso que diferentes materiales que se utilizaban anteriormente pierden su valor, ya que se necesita de un compuesto con mejor resistencia. Sin embargo, los materiales tradicionales como P20 y H13 son los más comprados por los fabricantes. 

Si bien el tratamiento superficial aún juega un papel importante, ya que de ellos dependen propiedades como la resistencia al desgaste, la resistencia a la corrosión y el acabado superficial. 

Cabe mencionar que los materiales pre-endurecidos ganan cada vez más seguidores, debido a que permiten ahorrar una buena cantidad de dinero en procedimientos de post producción. 

Principales materiales para la fabricación de moldes de inyección

Los materiales principales para la fabricación de moldes de inyección de plásticos son diversos tipos de aceros con características especiales para soportar las condiciones de trabajo que requiere la industria. 

Ya que las cargas a las que son sometidos son severas y porque se necesita la utilización de alta precisión en los acabados de las piezas para brindar los diferentes productos que conocemos. A esto hay que añadir que la tolerancia que se maneja es extremadamente fina, por lo que los materiales son fundamentales para conseguir esta labor. 

Hablando del material más común que se utiliza en la fabricación de este tipo de moldes de inyección es el acero AISI P-20 o DIN 1.2363; sin embargo, no solo basta con tener el metal adecuado, hay que considerar que usualmente se requiere que contenga una adición de níquel del 1% para que sea completamente ideal para este propósito. 

Los fabricantes tradicionales de aceros especiales ofrecen nuevos grados de acero y diferentes aleaciones que pueden funcionar de buena manera en la industria de los moldes por inyección. Pero también hay materiales simples que vale la pena estudiar e investigar. Dentro de este último bloque de materiales se encuentran formas de aluminio y cobre; centrándose en los altos valores de conductividad térmica que ofrecen estos materiales y sus combinaciones.

La AMMMT es la organización nacional más importante en la industria de moldes y troqueles en México. Tenemos el objetivo de promover el desarrollo tecnológico y comercial del sector a través de alianzas y sinergias de alto alcance. 

¡Contáctanos si te interesa afiliarte o si quieres hablar con una de las empresas afiliadas a nosotros! Impulsamos la manufactura de calidad en nuestro país.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.