fbpx
Fabricantes en México de Moldes de Aluminio en Baja Presión

Fabricantes en México de Moldes de Aluminio en Baja Presión

La fundición a baja presión de moldes de aluminio es una técnica común utilizada en los procesos de producción para obtener piezas para diversas industrias. Principalmente para el sector automotriz, donde destacan productos como: ruedas, componentes de suspensión, componentes de dirección y motores.

Sin embargo, no todos los productos que surgen de este proceso de moldeado son para este sector, también hay ejemplos de piezas no automotrices; como lo son la flexión de tubos y las carcasas de campana. Los moldes de aluminio bajo presión son capaces de producir piezas fundidas con propiedades metalúrgicas excepcionales.

Principales características y necesidades del modelado en baja presión

Para comenzar, tenemos que hablar de la manera en que el metal es sometido a esta presión. Es un proceso que se realiza mediante lingotes, los cuales son fabricados con aleaciones de metales vírgenes o postindustriales de segunda fusión. Ya suministrados con una composición de metales, son el método preferido para las funciones de presión, en particular las que involucran zinc y aluminio. 

Las aleaciones que se van a utilizar en los moldes a baja presión se preparan en hornos de reverbero si se requiere un consumo de metal alto, mientras que si el consumo será menor se utilizan pequeños hornos basculantes. Estos elementos realizan la fusión de los distintos elementos de aleación y crean la composición necesaria para la pieza.

El tipo de combustible que se requiere en este proceso está determinado por el clima en un área determinada. Se puede utilizar electricidad, gas y petróleo. Las instalaciones modernas rara vez utilizan carbón, esto debido a que el sobrecalentamiento puede provocar la oxidación de la aleación, disminución de las propiedades mecánicas.

Además, de un aumento de las pérdidas de metal, por lo que la temperatura del horno debe controlarse cuidadosamente. Por lo que diversos fabricantes de moldes utilizan un dispositivo automático para que el calor se mantenga en el rango ideal.

¿Qué pasa si las aleaciones no se preparan antes de la fundición?

Otra cosa que se debe considerar es que, si no se prepara el metal o aleación antes del procedimiento de fundición, puede tener resultados fatales y muchas piezas serían inutilizables.

Lo correcto es utilizar hornos basculantes, para trabajar los lingotes. Por cada kilo de lingote de aleación virgen, se cargan en el horno de uno a tres kilos de residuos, como conductos, piezas rotas o inservibles, etc. 

Es mejor evitar combinar diferentes tipos de aleaciones de chatarra. Recordemos que cada máquina o serie de aparatos que funde las mismas aleaciones consume chatarra del proceso anterior. Antes de continuar, se debe esperar hasta que el peso anterior se haya derretido por completo. Para el análisis, se retira una muestra del metal líquido del horno una vez cargado.

Fabricantes de Moldes de Aluminio en Baja Presión en México

El Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue) del Inegi muestra que existen 204 fabricantes de maquinaria y equipo para la industria metalmecánica; la gran mayoría de estos fabricantes se dedican al desarrollo de moldes y troquelados. 

Hay 307 fabricantes de productos metálicos forjados y troquelados, lo que habla de la importancia que tiene esta industria en la economía mexicana.

Algunos fabricantes en México de moldes de aluminio en baja presión cuentan con excelente calidad y ayudan en la fabricación de piezas para industrias que todos consumimos. Algunos ejemplos de estas empresas son las siguientes:

  • Munchmeyer-Calderón: Una empresa con más de 30 años de experiencia en la industria. Se dedica principalmente al diseño y fabricación de moldes de precisión para el sector automotriz, industria óptica, farmacéutica, telecomunicaciones, consumo, entre otros. Un punto a destacar es que con el fin de garantizar la calidad de nuestro servicio, nos encontramos en el proceso de certificación bajo la norma ISO 9001:2015.
  • DREX CNC: La empresa comenzó sus actividades en el 2000, como una micro empresa en el ramo de la industria, fabricando piezas con maquinaria convencional como, tornos, fresadora, taladro radial, cepillo, entre otros productos. Algunas de las empresas con las que han tenido la oportunidad de trabajar son: Qualtia Alimentos, Sigma Alimentos y Ahumados Noruegos para la fabricación de moldes termoformados y piezas mecánicas.

En AMMMT encontrarás un amplio catálogo de proveedores del servicio de moldes y troqueles. ¡Descubre en nuestro sitio web la manera de afiliarte o encuentra el servicio que necesitas con nosotros! En las Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles impulsamos la manufactura de calidad.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.