fbpx
Todo lo que debes saber sobre moldes die casting

Todo lo que debes saber sobre moldes die casting

Cuando hablamos de moldes die casting, nos referimos a un tipo de proceso que funciona como fundición inyectada y es un proceso de fabricación donde se vierte o presiona metal fundido en moldes die casting o moldes de acero.

Los moldes son también conocidos como herramientas o troqueles y se crean utilizando acero y están especialmente diseñados para cada proyecto. Es por eso que en otros artículos te hablamos sobre troqueles progresivos y troqueles simples.

De esta forma, cuando hablamos de moldes die casting es posible mencionar que cada componente permite que sea creado con precisión y repetitividad. Materiales como aluminio, zinc y magnesio son las aleaciones de fundición inyectada más utilizadas.

¿Qué es la fundición die casting?

Conocida también como fundición a presión, es un proceso que se asemeja a la inyección de plástico. Esta técnica consiste en la fundición de metales que se caracteriza por usar la cavidad del molde para fundir el metal cuando se ejerce mucha presión.

Los moldes die casting se suelen mecanizar con aleaciones de mayor resistencia, bastante similar al moldeo por inyección. En este caso, los moldes que se suelen usar son de aleaciones con mucha resistencia.

Cuando se usan moldes die casting el metal en estado líquido es forzado a entrar a una cavidad que la máquina inyecta a una presión elevada, dentro de una matriz por un conducto especial que ayuda a la fundición a presión y contiene una fuerza de 300 toneladas.

El proceso de fundición con moldes die casting

Es importante que sepas que la presión actuante se debe mantener hasta que el metal se haya solidificado completamente. Las piezas que se logran con este procedimiento son de una gran calidad por su acabado, dimensiones y precisión.

Además, no hay un único proceso para cada proyecto. Todos los procesos de fundición son diferentes, pero en sí pueden existir dos tipos de procesos de fundición con moldes die casting.

  • Cámara caliente. Es utilizada para fundir zinc, algunas aleaciones de magnesio y otras aleaciones de bajo punto de fusión. Este tipo de fundición funciona cuando se inyecta en la cámara caliente y es una gran opción para no erosionar los crisoles de metal, cilindros y émbolos.
  • Cámara fría. Este tipo de fundición es adecuada para metales con puntos de fusión altos, como es el caso del aluminio. Durante la fundición el metal líquido es inyectado en la cámara fría, el metal se licua y luego se cuela en una cámara fría, donde un émbolo hidráulico empuja el metal hacia el molde.

Beneficios de usar este tipo de moldes

El uso de los moldes die casting tiene ventajas significativas para los procesos de fabricación. Durante estos procesos lo que más se busca es la reducción de costos, pero no solo del total, sino de la producción total.

Cuando se funde una pieza con estos moldes, es posible crear formas mucho más complejas, incluidas roscas externas, geometría compleja interna e incluso ángulos en los acabados (lo cual reduce las operaciones secundarias).

Otro beneficio de usar moldes die casting radica en que se pueden combinar múltiples piezas en una sola. De esta forma, se pueden eliminar las operaciones de montaje y los costos por mano de obra pueden ser incluso eliminados en una parte del proceso.

Otros beneficios son:

  • Espesor variable de la pared
  • Tolerancias más estrictas
  • Menos etapas de producción de materia prima a pieza terminada
  • Tiempos de producción más rápido y aumento de producción
  • Reducción de material de desecho
  • Herramienta de larga duración, idóneo para usar con zinc y magnesio

¿Estás buscando proveedores de moldes en México? Con AMMMT podrás encontrar proveedores en el país que te darán soluciones diseñadas para la industria manufacturera, conoce más sobre nosotros en nuestro sitio web.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.