México rezagado en herramentales, moldes y troqueles

MONTERREY — México importa 6 mil millones de dólares en troqueles, herramentales y moldes de inyección de plástico y aluminio, principalmente por la alta demanda de la industria automotriz.

Así reveló en entrevista con Automotive News México Jorge Ayala Baca, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT).

 

De acuerdo con Ayala, en México hay detectadas más de 200 compañías fabricantes de estos productos, pero ante las altas exigencias de calidad de la industria automotriz, muchas de ellas no están totalmente “profesionalizadas”, lo que dificulta que sean proveedoras de OEMs y compañías Tier 1.

 

“Estamos atendiendo bienes y electrodomésticos, aeronáutica, pero el protagonista principal es la industria automotriz”, resaltó Ayala durante el cuarto encuentro de especialistas del sector de moldes, troqueles y herramentales que se realizó en Nuevo León esta semana.

 

Actualmente en México apenas producen el 7.5 por ciento de moldes, herramentales y troqueles del total de la necesidad para las empresas ubicadas en el país.

 

Esta industria ha quedado rezagada frente a países como Corea del Sur y Japón, de los cuales se importan gran parte de moldes, herramentales y troqueles.

 

El rezago de la industria se debe a que gran parte de las compañías fabricantes de estos productos son pymes y no tienen  acceso a financiamientos para crecer, además de que tampoco hay suficientes técnicos para atender las altas demandas.

 

Incluso Ayala aseguró que ante el recorte de presupuesto que hizo el Gobierno federal al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), muchas empresas de este sector perdieron apoyos económicos necesarios para su desarrollo.

 

“Tenemos una estrategia [para impulsar la industria] de profesionalizar a las empresas, que dejen de tener los empresarios una mentalidad de taller y que empiecen a pensar más como empresarios”, dijo Ayala.

Actualmente esta industria emplea a más de 5 mil personas a nivel nacional, los cuales tienen un salario superior al promedio de los colaboradores que están en empresas manufactureras.

 

Del total de las empresas fabricantes de troqueles, moldes y herramentales, más del 40 por ciento se concentran en el Bajío. El resto en Nuevo León, Coahuila, Ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo, Durango, Puebla y el Estado de México.

 

René Mendoza, Coordinador Nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria de México (CAPIM) señaló que actualmente en México hay un déficit de más de 5 mil técnicos, donde esta industria es de las más afectadas.

 

Para actualizar a los técnicos de esta industria, la AMMMT se ha vinculado con universidades como el Tec de Monterrey, la Universidad Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Nuevo León para la preparación de este capital humano.

 

https://mexico.autonews.com/materiales/mexico-rezagado-en-herramentales-moldes-y-troqueles

 

 

Please reload

Entradas destacadas

Convenio AMDM - AMMMT

August 28, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes