Herramentales Area de Oportunidad para Querétaro

 

 

Dentro de las empresas de moldes y troqueles instaladas en la entidad, hay 12 firmas globales que participan en esta industria.

 

Querétaro, Qro. Querétaro concentra el mayor número de empresas que manufacturan moldes y troqueles, por lo que se convierte en una entidad con alto potencial para incrementar su participación en el mercado e incidir en disminuir la alta dependencia que existe en México de las importaciones chinas.

 

El presidente de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), Eduardo Medrano, explicó que México es el segundo país en mayor demanda de piezas de moldes y troqueles. Sin embargo, la producción nacional permite abastecer apenas de 3 a 5% de los requerimientos.

 

Por tanto, se ha fijado el objetivo de que al 2025 se eleve a entre 20 y 25% el porcentaje de suministro nacional, para lo cual es necesario que las compañías reduzcan el rezago tecnológico que enfrentan, dijo.

 

Mencionó que China es el principal consumidor de estas piezas de manufactura, pero en este caso 90% de la producción nacional abastece las demandas del mercado interno y el otro 10% se exporta.

 

“México importa alrededor de 5,000 millones de dólares en herramentales, que son responsables de la producción de varios miles de millones de dólares en refacciones, en carros y en aviones. Cada dólar que utilizas en un molde se puede multiplicar por 100 o por miles en refacciones para autos o para aviones o para electrodomésticos”, pronunció.

 

Asimismo, la ubicación geográfica de Querétaro es una de las virtudes que tiene la entidad para tener una mayor participación en esta industria.

 

“El potencial es mucho. Tenemos una locación geográfica magnifica, tenemos ciudades industriales que con el acceso a nuestro estado tienen una figura muy virtuosa para que todo el servicio de esos moldes que se puedan fabricar esté cercano. La segunda es que las facilidades que se están dando de operaciones en el estado son magníficas”, declaró Eduardo Medrano.

 

Dentro de las empresas de moldes y troqueles instaladas en la entidad, hay 12 firmas globales que participan en esta industria, agregó.

 

A través de la AMMMT se ha certificado a 166 empresas de esta rama productiva en México, de las cuales 35 están instaladas en Querétaro. Al cierre de agosto del 2019, la asociación tiene previsto contar con 220 empresas certificadas en el país.

 

Entre las 35 empresas certificadas, se estima que en suma concentran a 700 especialistas en moldes y troqueles.

La industria de moldes y troqueles del estado abastece en mayor medida a la industria automotriz, además de electrodomésticos y aeroespacial.

 

El coordinador nacional del Catálogo de Proveedores de la Industria en México, René Mendoza, destacó que Querétaro es la capital de México en cuanto a manufactura de moldes, troqueles y herramentales, dado que la mayor fortaleza de esta industria se encuentra en dicha entidad.

 

 

 

Please reload

Entradas destacadas

Convenio AMDM - AMMMT

August 28, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes