Industria de moldes y troqueles en México

 

 

Este sector tiene grandes oportunidades de crecimiento para abastecer las necesidades de las industrias aeroespacial, automotriz y de línea blanca, especialmente. La importación y reparación de moldes está saliendo costosa y por ello muchas empresas buscan proveeduría local.

 

En México no hay cifras exactas sobre el número de fabricantes dedicados a la producción de moldes y troqueles; algunos especialistas como Alberto Sánchez, Asesor Empresarial y Director de Premium Assesory estima que existen entre 1000 y 1500 empresas. 


En este sentido, de acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a la fecha existen 204 fabricantes de maquinaria y equipo para la industria metalmecánica (la mayoría relacionados con moldes y troqueles); asimismo, existen 307 fabricantes de productos metálicos forjados y troquelados  y 681 fabricantes de recubrimientos y terminados metálicos.


La oportunidad
Un estudio del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), titulado “Diseño y Desarrollo de Productos y Procesos de Alto Valor Agregado”, refiere que México importa más de 18,000 millones de dólares en maquinaria para manufactura y procesos productivos, y  más de 2,600 millones de dólares en moldes, troqueles y herramentales.
“Estas unidades se importan en grandes cantidades debido a que no hay una industria local comparable de la cual puedan adquirirse. La falta de capacidad para producir estos implementos encarece la manufactura doméstica de piezas (en ocasiones muy sencillas), genera dependencia con los productores y, muchas veces, limita la actividad productiva a la realización de ensambles”, agrega el documento.


En este sentido, información del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) indica que las empresas mexicanas solo proveen entre 5% y 10% de los moldes, troqueles y herramentales que se requieren en el país; en tanto que la mayor parte provienen de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Portugal, España y Asia.
Asimismo, un informe de la consultora VSI Consulting precisa que México tiene problemas para producir moldes y matrices a nivel nacional debido a la poca oferta de aceros especiales de alta resistencia, la falta de mano de obra especializada y a que no existen carreras especializadas en matricería.


La consultora añade que aproximadamente 85% de las empresas mexicanas de moldes y matrices son talleres sin ningún tipo de certificación, y además que las empresas nacionales se han especializado más en la reparación de moldes de poco valor.
“El problema principal son las reparaciones. Las empresas mexicanas envían sus moldes a Europa para reparación (siendo esto muchas veces más costoso que el propio molde);  y si no es la primera opción, entonces ingenieros extranjeros viajan a México para hacer las reparaciones”, indica el informe.


Sin embargo, el documento del Foro Consultivo Científico y Tecnológico puntualiza que las competencias locales de ingeniería y diseño, en conjunto con la experiencia en mecanizados y procesos de transformación, pueden aprovecharse y desarrollarse aún más para diseñar y manufacturar localmente este tipo de productos.


“Esto generará mayor valor y permitirá mantener el control sobre los bienes de capital, incrementar la competitividad y reducir la dependencia tecnológica de las empresas de manufactura mexicanas en los sectores estratégicos al desarrollar las capacidades locales para el diseño, ingeniería y manufactura de bienes de capital”, señala.


Manufactura avanzada
De acuerdo con el Dr. Enrique Cabrero, Director General del Conacyt, la manufactura avanzada en México es uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento y de mayor atractivo para la inversión extranjera.


Ante este escenario, el organismo creó el Programa de Desarrollo Tecnológico en Manufactura Avanzada, el cual busca elevar los niveles de compra de las transnacionales a empresas y Pymes mexicanas: en una primera etapa centrándose en el desarrollo de capacidades para la fabricación de moldes y herramentales en México.
El objetivo del Programa es que se considere a México como un centro líder en manufactura avanzada y como un proveedor relevante de este tipo de herramentales. 
Al respecto, ProMéxico —quien forma parte del Programa— puntualiza que el plan es que en el país se produzcan moldes para inyección de plásticos avanzados, de aluminio a alta presión, así como diseño, ingeniería y fabricación de troqueles, atendiendo a industrias destacadas del territorio nacional como son la automotriz, aeroespacial, metalmecánica, eléctrica, entre otras.


Cabe destacar que la Secretaría de Economía trabaja también en este sentido, mediante el Programa de Apoyo para la Mejora Tecnológica de la Industria de Alta Tecnología (PROIAT), el cual tiene como objetivo contribuir a que las industrias de alta tecnología incrementen sus capacidades para adoptar nuevas tecnologías, e impulsar la participación de las empresas en actividades de mayor valor agregado, mediante la especialización del capital humano, la certificación de capacidades productivas y humanas, la generación de información especializada y la transferencia y/o desarrollo tecnológico.


El programa atiende a proveedores (de empresas de industrias de alta tecnología) que ofrezcan servicios especializados en mantenimiento de moldes y troqueles; de reparación y mantenimiento de partes aeronáuticas y,o de aeronaves, y,o de fabricación de embarcaciones, entro otros.


“Se puede ofrecer apoyo en capacitación especializada, certificaciones especializadas, elaboración de estudios, implementación de procesos de alta tecnología y,o en equipamiento destinado a la capacitación especializada para la creación de centros de entrenamiento especializado en de los procesos productivos de las industrias de alta tecnología”, refiere la dependencia.


Querétaro, punta de lanza
De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la inversión aproximada para la construcción del primer centro de ingeniería y desarrollo tecnológico para el área de moldes y troqueles en el estado fue de 36 millones de pesos (con recursos federales, estatales y de la iniciativa privada). Dicha inversión se realizó en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) de la entidad.
“La importación de moldes en el estado –en áreas relacionadas con moldes de inyección de plásticos— es de aproximadamente  200 millones de dólares al año. Esto representa un área de desarrollo importante”, explicó Marcelo López, Secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, en el marco de la colocación de la primera piedra a principios de año.


Los objetivos del centro son: desarrollar y capacitar técnicos que diseñen, mecanicen y ajusten moldes, troqueles, dispositivos de mecanizado y plantillas; mantener a las empresas al día con la tecnología e incluso generar propia; así como desarrollar proveeduría local de herramentales.


Marcelo López agregó que en moldes y troqueles, estampados metálicos e inyección de plástico hay mucha oportunidad. Y destacó que se espera que el centro esté listo este mismo año.


Otras propuestas
Durante una gira de trabajo por el estado de Hidalgo, Rodrigo Alpízar, Presidente nacional de Canacintra, propuso que en el estado de Hidalgo se creara un clúster de moldes y troqueles principalmente por la vocación metalmecánica del estado, así como las ventajas logísticas que representa al ubicarse cerca de estados que tienen industrias fuertes (automotriz, aeroespacial y línea blanca, entre otras) y que requieren moldes y troqueles.


“Moldes y troqueles es un segmento de negocios desaprovechado en el país y con alto potencial. Es un eslabón de la cadena productiva del país que está muy deteriorado”, explicó el directivo ante los medios de comunicación.
Otras iniciativas relacionadas con el sector de moldes y troqueles anunciadas en el país incluyen la creación de la Asociación Mexicana de Moldes, Matrices y Troqueles (AMMT) con sede en Santiago de Querétaro y cuyos objetivos incluyen:  crear programas de transferencia de tecnología con otros países, desarrollar clústeres, así como ampliar el mercado de producción local de moldes.
Asimismo, en el estado de San Luis Potosí –de acuerdo con Conacyt– se edificarán tres centros de investigación, uno de ellos relacionado con moldes y troqueles, el cual estaría listo este mismo año.

 

Fuente: http://www.mms-mexico.com/articles/industria-de-moldes-y-troqueles-en-mxico. Tomado de Modern Machine México con autorización expresa del editor

 

 

Please reload

Entradas destacadas

Convenio AMDM - AMMMT

August 28, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes